Grupo de la Comision de Estudiantes de Ingeniería Civil

Suscribite a alumnos_ccic, el Grupo Google de la Comisión de Estudiantes de Ingeniería Civil
Es el principal espacio para mantenernos comunicados e informados y trabajar para mejorar la carrera entre todos. ¡Te esperamos! Leer más
También podés enterarte de todas las novedades a través del Facebook

viernes, 9 de noviembre de 2012

Ingeniería del Transporte - Minuta de Reunión 06-Nov-12

Resuldados de la reunión:

Fuimos Fernando y yo, de parte de los alumnos y Papazian y Palomar en representación de la cátedra. Fue una reunión muy amena, les expusimos todos los temas que fueron mandando por acá, y discutimos un poco sobre que temas habría que dar másen profundidad y cuales un poco menos (siempre en el contexto que el tiempo no alcanza) y de que formas se podría hacer más interesante la materia para los "no-transportistas" (algo que tb preocupaba a ellos).
Tomaron nota de nuestros pedidos, prometieron que iban a intentar de mejorar los aspectos organizativos como ser el tiempo de devolución de tps, faltas de profesores y cronograma. Quedamos en volver a juntarnos en otro momento para seguir hablando, pero creo que de los dos lados nos fuimos conformes. Mostraron ambos interés por mejorar la materia, y creo que es bastante valioso.





MINUTA 
Fecha:  06 NOV 2012 
Lugar:  Departamento de Transporte (FIUBA) 
Participantes: 
  - DE MAIO, Fernando J.  (Consejero estudiante) 
  - MOLERES, Cristian J. (Consejero estudiante) 
  - PALOMAR, Alberto (Docente IdeT) 
  - PAPAZIAN, Arturo (Docente IdeT) 

Desarrollo:: 

A partir de una encuesta / consulta efectuada por los consejeros estudiantes entre alumnos que cursaron Ingeniería del Transporte, éstos plantearon algunos requerimientos y propuestas sobre los contenidos de la materia y sobre aspectos organizativos: 

  - Sobre los contenidos:
  • Podría reducirse la cantidad de clases dedicadas a la primera parte - Operación y control de sistemas de transporte - dado que este tema cuenta con filminas completas y detalladas que ayudan a su comprensión, y dedicar más tiempo, por ejemplo, al tema Diseño Geométrico (al que señalan como uno de los temas que en general resulta menos claro y con muchas fórmulas insuficientemente explicadas):
    Al respecto, hubo coincidencia en que la gran cantidad y diversidad de contenidos que abarca la materia - única obligatoria de Transporte del plan del estudios anterior - tornan dificultoso el poder alcanzar una adecuada profundidad en cada uno de los temas, no obstante lo cual se evaluará la reformulación de la cantidad de clases y alcance de los contenidos de los dos módulos mencionados.  
  • Resultaría interesante incorporar mayor cantidad de ejemplos de aplicación y/o casos reales en la explicación de cada tema:
    Al respecto, se mencionaron algunos ejemplos actualmente incluidos en el programa de la materia (Ejercicios de TP's, Caso de Estudio Ampliación Av, Gral Paz) y se coincidió en que podrían incorporarse en mayor cantidad.  
  
- Sobre los aspectos organizativos:
  • Evitar la cancelación de una clase por ausencia del docente, sin aviso previo:
    Por parte de la Cátedra se recordaron un par de antecedentes, aunque se considera y se manifestó que no es un tema recurrente ni preocupante.
  • Reducir los tiempos de devolución de TPs corregidos:
    Hubo coincidencia en la necesidad de reducir los tiempos de devolución, aunque se coincidió también en la dificultad de que las devoluciones pudieran ser antes de los respectivos parcialitos, dado lo ajustado del calendario.
  • Que los alumnos puedan contar con el calendario de clases al inicio del curso, lo que les permite organizar mejor su cursada:
    Se informó que habitualmente se comunica el calendario a los alumnos en la primera semana de clases, y desde que se utiliza la plataforma del Campus Virtual, siempre se ha publicado y se encuentra disponible el calendario del cuatrimestre.
  • Incorporar apuntes y/o filminas para todos lo temas:
    Si bien podrían incorporarse apuntes y/o filminas para algunos temas que no cuentan con ese material, se coincidió en que la mayoría de los temas cuentan al menos con filminas, y que para la cátedra resulta importante asimismo que los alumnos asistan a las clases y tomen sus propios apuntes.
  • Como hay material de clase disponible tanto en el Campus como en la página Web de la materia, en algunos casos se duplican los archivos descargados por los alumnos, Se propicia cargar los contenidos en un único lugar:
    Se explicó que a partir de la utilización del Campus Virtual se fue migrando la información previamente publicada en la página Web de la materia, sin descargarla de dicho sitio, lo que puede producir alguna duplicación, Igualmente, en la primera clase del curso se informa que la mayoría del material se encuentra en el Campus Virtual, y que en caso de duplicación de algún material, la versión más actualizada es siempre la que figura en el Campus. No obstante, en breve se discontinuará la publicación en la página Web,.  

Los consejeros alumnos también destacaron, como aspectos positivos de la materia, la utilización del Campus Virtual y la modalidad de evaluación actual (parcialitos).